La Supercopa de España tendrá total transparencia. Es la máxima del Comité Técnicos de Árbitro y que con motivo de la Supercopa que hoy se inicia en Yeda, piensan poner en práctica. “Es un día histórico para nosotros porque por primera vez vamos a implantar la tecnología de gol, con una precisión de escasos milímetros. 

Detecta a través de siete cámaras en cada portería con una precisión increíble cuando hay un posible gol o gol fantasma. En menos de un segundo el árbitro recibirá un mensaje de texto a la vez que el reloj que lleva vibrará y se le avisará a través del auricular si el balón ha entrado o no”, comenta Velasco Carballo desde el mismo césped del King Abdullah.

El segundo cambio llega de la mano de la información que va a recibir el aficionado. “Van a saber qué está chequeado el VAR en todo momento. Verán las líneas del fuera de juego o cuando el árbitro revise el monitor. El éxito del VAR es la transparencia. Si la gente entiende qué se está haciendo, lo aceptará mejor”.

“Desde la Federación se apuesta por la transparencia. Queremos que la gente sepa lo que estamos haciendo. Hay veces que nos equivocamos, el VAR acierta, se equivoca, muy pocas. La gente está más conforme si nos ve con esta tranquilidad con la que estamos hablando. Lo tratamos de hacer lo mejor posible. No hay nada que ocultar”, sentencia Velasco Carballo.

“Los árbitros son los mismos en La Liga y aquí. Habrá más transparencia y ayuda como es lo de la línea de gol. Da mucha tranquilidad tanto al árbitro como al VAR. No nos gusta comparar”.

El jefe de los árbitros saca pecho por sus colegiados. “No creo que los equipos no entiendan el VAR. El problema del VAR es el problema intrínseco del arbitraje porque hay jugadas claras, grises… además hay jugadas en las que nos equivocamos y en otras acertamos, que son la inmensa mayoría. 

CHARLA TECNICA DE VELASCO CARBALLO SOBRE LA APLICACION DEL VAR Y LA TECNOLOGIA DE GOL RELOJ

Cuando creen que nos equivocamos es normal que haya debate y criticas y nosotros debemos aceptarlo con naturalidad. Si les preguntas a Real Madrid, Atlético, Barcelona y Valencia seguro que creen y respetan a nuestros árbitros. Si les preguntáis a ellos van a decir que nuestro arbitraje es de los mejores del mundo. El nivel de nuestro arbitraje es increíblemente alto. El VAR español, y eso lo digo con mas rotundidad, está en las últimas grandes finales”.